Desde la antigüedad el hombre a buscado una compañía aparte de su esposa, hijos y familia. Las mascotas han sido esa compañía, algunas mas exóticas que otras, en sus rarezas y cualidades, pero han tenido aceptación, preferencia y popularidad aquellas más domesticables, y que han sabido mutar sus costumbres, desde aquel lugar en que el hombre tenía mas espacio (el campo), y que luego se redujo a una mínima expresión cuando se tuvo que mudar a la ciudad.
El perro es el animal doméstico más popular. La falta de control sobre la especie por parte de los dueños generan problemas sociales que deben ser correctamente atendidos. |
Fue entonces que, con la aglomeración inevitable de la urbanidad, aparecieron entre otros males que existen en las grandes urbes, la zoonosis (enfermedades comunes al hombre y al animal), muchas veces mortales, como la rabia, otras veces traumáticas como las mordeduras, otras tratables quirúrgicamente como la hidatidosis,(ésta última es un peligro latente en nuestro medio), y las parasitarias, que llegan a producir, por ejemplo, ceguera en nuestros niños. Sin olvidarnos de los desmanes en los cestos de basura que atraen a los roedores acomplejando el panorama sanitario de nuestra ciudad.
El presente proyecto tecnológico tiene como objeto solucionar la problemática canina y de otras mascotas en la ciudad de Río Grande, aportando una cuota más de calidad a la sanidad ambiental.
Este proyecto se elaboró con el aporte de: El personal del departamento de captura canina; Personal del quirófano móvil; Dr. Adrián Bistch (asesor científico), Dr. Fabián Zanini, jefe provincial del programa de la lucha contra la Hidatidosis, Cjal. Andrea Barra, aportes de la investigación sobre esta problemática de la Dr. Patricia Padingger, médica pediatra del Hospital regional Río Grande, personal docente y directivo de la Escuela Comandante Luis Piedrabuena, a quienes agradecemos, los consejos, aportes y guía, en pro del bien común.
Actores implicados
Es sabido que la tenencia responsable de los animales es primariamente deber de los propietarios, pero cuando esas responsabilidades fallan, es el estado, en este caso el ejecutivo municipal y todos los entes que lo conforman son quienes deben dar el punta pie inicial y tomar el toro por las astas, con medidas efectivas, concretas y contundentes.
¿Por qué tenemos que escuchar hablar todos los días de la existencia de esta problemática?
Hemos querido ser actores activos en esta problemática y aportar nuestro humilde grano de arena, en beneficio de toda la comunidad.
Problemáticas detectadas
Teniendo en cuenta las entrevistas a varios profesionales y la visita al edificio actual de la perrera municipal (ex – John Goodall), detectamos las siguientes problemáticas:
Problemática canina: (en la actual perrera)
falta de ventilación (edificio ahogado por BGH)
falta de higiene canina
hacinamiento canino
contacto entre perros sanos y enfermos (capturados)
falta de tratamiento de las deposiciones fecales caninas (heces)
Problemática humana: (en la actual perrera)
Riesgo de Zoonosis
Falta de estímulo laboral del personal de captura canina
Falta de baño y vestuarios
Falta de espacio para el refrigerio (Kichenette)
Falta de higiene del lugar.
Completo Aquí. (Clic en el enlace)
No hay comentarios:
Publicar un comentario