Lecho Nitrificante en Tierra del Fuego AIAS


En tierra del fuego, tener gas natural (para calefacción y cocción), electricidad (iluminación en invierno donde el sol sale a las 10am y se esconde a la 16hs), agua potable (la red tiene que estar a mas de 1.20mt de profundidad, sino se congela y los caños se revientan) y poseer desagües cloacales por red no es un lujo o capricho, es una necesidad primaria, de lo contrario, la carencia de estos se vuelve peligroso y mortal.
Las fabricas electrónicas que se instalaron desde 1970, han producido una desmesurada explosión demográfica con la venida de ciudadanos de todas las provincias y también extranjeros limítrofes en busca de trabajo y progreso. Pero lo que no se tuvo en cuenta es la provisión de una vivienda digna con condiciones mínimas para soportar el riguroso clima (nieve, viento frío de más de 100km y temperaturas bajas durante casi todo el año).
Las familias inmigrantes han usurpado tierras por los altos costos de alquileres y la falta de ellos (esta problemática se replica en las tres ciudades de Tierra del Fuego), en Río Grande mas de 800 familias se construyeron precarias casillas de madera y viven sin ningún servicio básico.
Con esta investigación se logro aislar una de tantas problemáticas, los desechos cloacales, que ya están causando contaminación y enfermedad y se pudo desarrollar una solución: el calculo, diseño y construcción de un objeto tecnológico “el lecho nitrificante”.


Esta solución tecnológica brinda un beneficio a las familias (tratamiento de desechos cloacales) que habitan en los asentamientos y a su vez produce un saneamiento ambiental (personas, tierra y aire) esta solución es replicable a lo largo y a lo ancho de nuestra Patagonia en donde se padezca la falta de una red cloacal.  
A continuación un video hecho por un alumno del grupo:




[informe aquí] 
Se requiere un cuenta en Google para visualizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario