Heladera Eolica: Diseño de la Heladera Eólica - Experimentos

DISEÑO DE LA HELADERA EÓLICA

Surge de lo investigado la idea de construir una heladera eólica que, por medio de la evaporación por efecto del viento, enfríe los alimentos por un mecanismo similar al efecto cantimplora.
Transmisión de calor: en los espacios de Tecnología de Control e Instrumentación de control, se coloca la lupa en:
  1. Las formas de transmisión de calor (convección, conducción y radiación),
  2. materiales conductores y no conductores del calor,
  3. asepsia e higiene en el receptáculo donde se alojarán los alimentos para ser enfriados.

Experimentos:
1. Enfriamiento por evaporación: En el aula, con la presencia del asesor científico profesor Néstor Cazón, se llevó a cabo esta experimentación. Se dividieron todos los alumnos en tres grupos y por medio de dos termómetros y dos recipientes de chapa (envases de puré de tomate) por grupo, se procedió a tomar la temperatura ambiente (21°C), se sumergió el termómetro en la lata que contenía alcohol y después de 5 minutos se expuso al medio ambiente. Se observó que la temperatura marcada por el termómetro descendió a 15°C, arrojando una Diferencia de temperatura (At) de 6°C.

Conclusión 1: Cuando se evaporan, todos los líquidos siempre se enfrían. 
Profesor Néstor Cazón dirigiendo el experimento.


2. Humedad relativa:  Se utilizaron dos termómetros: uno seco (Ts) y otro húmedo (Th). A este último se lo envolvió en un trozo de servilleta, sujetándolo con una bandita de goma. Con el seco se midió la temperatura ambiente (Ts= 18°C) y con el húmedo lo introducimos en la lata con agua, cuando se sacó al medio ambiente la medición fue de 15°C.

Alumnos realizando las mediciones en el interior del aula.
Luego se ingresó a la tabla Psicométrica, en TH (primer columna vertical) con el valor del termómetro de bulbo húmedo 15°C, y en forma horizontal con el valor que arroja la diferencia entre (Ts-Th)=3, donde se interceptan estos dos valores en forma ortogonal da el valor de la Humedad relativa, que en este caso fue de 67%. Este experimento se realizó dentro del aula. Se efectuó también en el patio exterior de la escuela y simultáneamente en el interior del aula; en el exterior estaba con neblina pero arrojo valores de humedad relativa menores que en el aula, donde la temperatura era mayor. Concluimos que al ser 20 personas exhalando vapor de agua en un ambiente chico, en comparación al exterior la humedad relativa era mayor, y por ende, menor la evaporación.

Ts Th Diferencia de T° Humedad Relativa
18°
15°C
3°C
67%

Conclusión 2: Cuanto menos humedad tenga el ambiente, mayor será el grado de evaporación, esto es, Humedad Relativa.


1 comentario:

  1. nancy maria villegas14 de noviembre de 2011, 2:09

    les saludo desde Senegal ...lugar de Tambacounda

    soy una misionera argentina que hace 12anos estoy en este lugar una region muy pobre..muy arida, muycalurosa ,
    y cuando leo y veo vuestros trabajo que realizan ...me llena de alegria por que alli el alumno aprovecha bien el tiempo y los profesores tiene amor por lo que hacen ..
    deseari hacer una invitacion al profesor Raul Villegas y tal vez A no todos pero ciertos alumnoS que puedan venir para dejar una semilla en el africa ... yo soy una maestra rural y enfermera , no estudie tecnologia pero
    me esfuerzo para dejar algo en estos corazones ..a parte del mensaje de Dios que me fue encomendado .
    otra idea que tengo tal vez puedan hacer bajar el amterial por internet y un dia mostrarlo en alguna clase ..mi hija va ala escuela secundaria. un abrazo para mis valientes pinguinos ...
    nancy y tito misioneros

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